Analizar, observar, investigar, descubrir, estar alerta ante cualquier pauta que nos pueda servir en el arranque del proceso de diseño. Podemos pasar mucho tiempo en esta fase o sentir una súbita inspiración que nos haga encontrar eso que buscamos. Pero ¿qué es lo que buscamos? Esa es posiblemente la primera pregunta que debemos hacernos, aclarar cuál es el objetivo que queremos conseguir con la idea y su impacto en la gente a la que la dirigimos.

Las condiciones del lugar donde se emplazará el proyecto así como su entorno, también se deben considerar en esta etapa de creación, no es lo mismo un sitio que ofrece demasiada libertad de actuación o que por el contrario, presenta muchas limitaciones. A este respecto debemos plantearnos la postura que queremos adoptar ante el lugar: integración, ruptura, transformación. Igualmente importante es conocer otros factores como los recursos materiales con que contamos, plazos de tiempo de ejecución y algún otro particular a cada caso. Estos también pueden condicionar nuestra idea.
Sin embargo, al margen de lo que he escrito en este post, también creo que no hay reglas únicas a seguir para el proceso de diseño, cada proyecto es diferente y se puede abordar de diversas maneras. Yo ahora me encuentro en esta fase de búsqueda de la idea, al pie de una escalinata infinita que debo empezar a subir…
seguiré informando
No hay comentarios:
Publicar un comentario